viernes, 25 de mayo de 2012

JUAN RAMON LAPORTE .director del Institut Catalá de farmacología, habla de los laboratorios y del peligro de los medicamentos.

ENTREVISTA A L JEFE DE FARMACOLOGÍA DEL VALLE HEBRÓN (Barcelona)

Juan Eamón Laporte, nacido en Barcelona en 1948, catedrático de farmacología por la Universidad autónoma de Barcelona.
Jefe del Servicio de farmacología del Valle Hebrón.
Director del Instituto catalán de farmacología, centro colaborador de la OMS.

-          ¿Analiza fármacos que ya están en el mercado?
Si, porque cuando un fármaco sale al mercado ha sido probado por unos pocos miles de voluntarios, pero al comercializarse lo toman en todo el mundo millones de personas y pueden aparecer efectos indeseados, en ocasiones con desenlace mortal.

-          ¿Cuál es el medicamento que más gente ha matado?
La aspirina, porque es el más consumido y la percepción del riesgo está distorsionada. A dosis bajas (100 milígramos)  al día es un buen protector cardiovascular pero a dosis analgésicas (1 gramo) puede producir hemorragia intestinal.

-          ¿Hay datos?
En Cataluña se producen 3.000 casos anuales de los que un 40% son atribuibles a la aspirina y a otros antiinflamatorios. En EE.UU mueren al año de hemorragia gastrointestinal por antiinflamatorios 15.000 mientras que de sida mueren 12.000.

-          Impactante
Cualquier enfermedad puede ser producida por un medicamento, un infarto de miocardio,, por ejemplo lo puede producir un antiinflamatorio y muchos otros fármacos. También una neumonía, cualquier enfermedad neurológica o patología psiquiátrica puede ser favorecida por un medicamento.

-          ¿Entonces lo de los efectos secundarios va en serio?
Muchos causan depresión, como algunos que tratan la presión arterial o los diuréticos en personas de edad avanzada. Los medicamentos para el insomnio, crisis de agresividad, muchos casos de irritabilidad al levantarse se debe a medicamentos de este tipo, como las benzodiacepinas y otros hipnóticos de acción corta.

-          ¿Estamos hipermedicados?
Si,  llegamos al punto de que cuando una persona está triste, decimos coloquialmente que sta “depre”. Los antidepresivos sólo sirven para una depresión profunda, y la tristeza no es una enfermedad, es una reacción saludable.

-          ¿Hay medicamentos sin efectos deseados?
No, cada medicamento tiene su peaje. La Agencia Europea del Medicamento calcula que cada año fallecen en Europa 197.000 personas a causa de esos efectos. En EE.UU son las 4ª causa de muerte, detrás del infarto de miocardio, el ictus y el cáncer y por encima de la diabetes, las enfermedades pulmonares y los accidentes de tráfico.

-           ¿Es una lotería?
No, si la toma o la prescripción fuera más atenta, a los riesgos que conlleva, se calcula que podrían evitarse entre un 65%  y un 75% de muertes.
-          ¿Anunciar fármacos por TV debería estar prohibido?
Si. En España solo se pude anunciar los que no financia la Seguridad Social, sino la arruinarían. Somos el país de Europa que en relación al PIB, más medicamentos consume.

-          Hablemos del precio de los medicamentos.
Son arbitrarios. Fabricar el medicamento más caro, de 100 a 500 euros, no cuesta más de 2 euros incluyendo el envase. Supuestamente pagamos el esfuerzo de investigación, pero entre un 30% y un 40% del gasto medio de los Laboratorios se destina ala promoción comercial.

-          El precio lo negocia el gobierno
Si, pero con poco éxito. En España el precio del medicamento está alcanzando el de Alemania  que nos duplica en renta per cápita.

-          ¡Qué gran negocio!
Si, sobre todo los que tienen relación con la mente y el sexo. Convierten la timidez en enfermedad. Ahora se han inventado la disfunción sexual femenina…. Si en los últimos meses han rechazado una proposición sexual o no has tenido una con satisfacción plena… (ya sabes)  Cada vez que se reúne uno de los comités de hipertensión arterial (el estadounidense, el europeo, o de la OMS) bajan el nivel de presión arterial considerado como normal, y lo mismo ocurre con el colesterol.
En pocos años se ha disminuido de tal manera el límite de la normalidad del colesterol que cada vez hay más población que debe tratarse. En EEUU. Ha aumentado en 3 millones de personas  a 25 millones en 10 años.
La industria farmacéutica dedica el doble (En España en triple) de su presupuesto a promoción comercial que a  investigación. Una visita del representante comercial viene a generar unas 35 nuevas recetas del medicamento. Lo asombroso es que no haya en Sanidad una especie de central de compra de medicamentos con gente informada.
-          -¿Quién se ocupa de la formación continuada del personal sanitario?
Los laboratorios, así que es comprensible que haya una influencia de intereses comerciales.

-           NO debió de ser fácil crear hace 25 años el INSTITUTO CATALÁN DE FARMACOLOGIA que investiga y denuncia los fármacos que representan algún peligro para la salud ¿no?
“Habrá de todo pero en la industria farmacéutica hay sobre todo dinero, poder e influencias”. “Parece ser que haya perdido su alma médica y se haya quedado sólo con la comercial”
 Laporte  sabe de lo que habla, entre otras cosas  porque presidió el comité de medicamentos de la OMS (2003/4) Esta entrevista es solo una décima parte de lo mucho que me contó: el negocio de la salud da para hablar, y mucho. “La diferencia entre un medicamento y un veneno radica en la dosis”

LA DIFUSION ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO


No hay comentarios: