domingo, 3 de mayo de 2009

Ha muerto JOse Antonio Cerdán, amigo, compañero.

Mi último homenaje a Jose Antonio Cerdán.
Hoy hemos despedido a JOse Antonio, y permitidme que haga una observación, como una vez dijo un personaje en una obra de Espriu "Esperançeta Trinquis" ¿Cómo ha podido hacer sol este día?
Porque todos nosotros etábamos nublados por dentro.
Dejo aquí el escrito que te he dedicado, ya que los amigos que hemos estado esta mañana en el tanatorio han coincidido en decirme que he puesto palabras a sus pensamientos.
Lo dejo en nombre de todos, para que los que no te hayan conocido sepan quién eras.

"Desgraciadamente para mí, no soy de los que creen que me estás oyendo, pero por si acaso, quiero ofrecerte este minúsculo homenaje. Me gustaría que pudieras comprobar por ti mismo, cuánta gente te quiere y cuántos y cuánto te admirábamos. Llevo dos noches noqueada con tu marcha y me consta que no soy la única. Me cuesta tener consuelo por esta partida tan súbita como inesperada e injusta, tengo derecho a esta pataleta, tenemos derecho todos.

Que te hayas ido tú, que has vivido tan lejos del mundanal ruido y de los fátuos protagonismos, que te hayas ido tú, que pasaste sin hacer ruido aunque no inadvertido, me revela. Porque no puede pasar inadvertido alguien que existió demostrándole al mundo que el hombre bueno existe, en toda la extensión de la palabra.No estoy aquí sólo como compañera, que también.Estoy aquí como un ser humano cualquiera, que lamenta la pérdida de otro, infinitamente superior a la mayoría de los que pisamos este mundo.

Todos hemos coincidido en tu exquisitez, tu sensibilidad, tu corrección, tu amabilidad, tu bondad, tu generosidad, tu discreción, tantas y tantas virtudes que te adornaban y que seguramente no supimos reconocerte verbalmente. Me queda la tranquilidad de haberte dicho muchas veces ¡Qué bien lo haces Jose Antonio! Y tu me mirabas con cara de sorpresa como si fuera un descubrimiento para tí, una novedad. Así de humilde eras! Nunca te creiste nada, ni presumiste de nada.¡Tenemos tanto que aprender de tu actitud en esta profesión!

Los que estamos aquí quizá no seamos los más famosos, no hay caras conocidas de portada de revista, pero ten por seguro que somos los que te sentimos cerca, los que te quisimos, queremos y admiramos. Si no tuviste más protagonismo, fue porque tú escogiste el silencio, quisiste pasar sin hacer ruido. Vas a estar presente en nuestra vida no sólo cuando oigamos tu voz, sino por ser de esas personas que están en esa lista personal que todos tenemos, donde están los que nos enseñaron a ser mejores. Con tu ejemplo nos diste mucho más que lo que te pudimos dar nosotros.Agradezco infinitamente haberte conocido gracias a otro ángel como tú, que fue tu ángel protector, Ana María Camps. Gracias Ana María.Gracias JOse Antonio por habernos permitido el honor de contarte entre los mejores miembros de nuestro colectivo. Tienes mucha más luz que todos los flasches de esta profesión."