sábado, 18 de julio de 2009

Aprobada la Ley sobre los Centros de Culto

La Ley recoge el término "laicidad"
Fue aprobada por 119 votos a favor (PSC, ERC, ICV, CIu y mixto), 13 en contra (PP) i 1 abstención (mixto)
El texto normativo facilitará el ejercicio del derecho a la libertad de culto, ayudará a los ayuntamientos a la hora de garantizar el ejercico de este derecho y velará por unas condiciones adecuadas enlo que respecta a la seguridad e higiene.
Establece que los municipios tendrán que prever sólo donde se admita el uso de caracter religioso y regula una licencia municipal de abertura y uso de centros.
El Gobierno defiende que es una "ley única en Europa" y "Profundamente democrática" que "se abre a nuevas realidades sociales y las protege legalmente"
En el último parágrafo de su preámbulo establece:
"Así, desde la laicidad, esta ley quiere regular los centros de culto o de reunión con fines religiosos en términos de neutralidad y con la única finalidad de facilitar el ejercico de culto y de preservar la seguridad y la salubridad delos locales y el derecho fundamental de todos los ciudadanos
relativos al orden público. De esta manera, quiere fortalecer unos valores que ya caracterizan el espacio común de nuestra sociedad: la convivencia, el respeto a la pluralidad, la igualdad en derechos democráticos y la responsabilidat de toda la ciudadania, sin discriminaciones de ningún tipo...”
El diccionario de l’IEC (Institut d'Estudis Catalans) define el término laicidad como:
“Actitud que reconoce la independencia de la política i de la enseñanza respecto de las diversas confesiones religiosas. La laicidat del Estado.”