martes, 11 de mayo de 2010

La noticia más estúpida y contradictoria que he leído en los últimos días

El PSC plantea aprobar un "reglamento taurino catalán" para asegurar un trato digno al toro
Los socialistas catalanes defienden mantener las corridas en Catalunya pero regular "el respeto al animal en el transporte, en los momentos previos a la fiesta, en el desarrollo de la lidia y una vez finalizada"


Barcelona. (EFE).- El PSC defiende mantener las corridas de toros en Catalunya, pero plantea aprobar un "reglamento taurino catalán" que garantice que el toro recibirá un trato lo más digno posible.

MÁS INFORMACIÓNCiU propone una moratoria de uno a dos años a la prohibición de las corridas de toros


--------------------------------------------------------------------------------
Hoy ha concluido el plazo de enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la prohibición de la lidia en Catalunya, y el grupo del PSC-CpC ha optado por plantar batalla para evitar la abolición de los festejos, aunque ha introducido el matiz del reglamento catalán.

Según las enmiendas, a las que ha tenido acceso Efe, dicho reglamento debería regular "el trato y respeto que se ha de respetar a los toros en el transporte, en los momentos previos a la fiesta, en el desarrollo de la lidia y una vez finalizada".

También debería evitar el "uso fraudulento de sustancias que puedan alterar la conducta de los toros" y fijar el "límite temporal de la suerte del estoque". Los socialistas catalanes quieren incluso que el reglamento defina "las condiciones para el indulto de los toros" y "el límite en las dimensiones de espadas, banderillas y cualquier útil que se use en la lidia, y el uso que se puede hacer de él".

"El trato que se ha de prestar a los caballos que participen en la lidia para evitar manipulaciones contrarias al respeto de los caballos" es otro punto que debería formar parte del reglamento, según el PSC.

Las fuentes consultadas por Efe consideran que la enmienda presentada por CiU que plantea aplicar la prohibición de las corridas de toros desde el 1 de enero de 2012 hace imposible un pacto con la federación.

El PSC tenía la esperanza de alcanzar algún pacto con CiU en el trámite parlamentario, pero tras esta enmienda las fuentes consultadas ven realmente complicado evitar que las corridas de toros desaparezcan de Catalunya, porque dan por supuesto que, si los promotores de la ILP avalan la enmienda de CiU, ICV-EUiA y ERC también lo harán.