viernes, 2 de marzo de 2012

¿Que es activar las semillas (frutos secos) y porqué se activan?

Esta es una pregunta que me hacen muchos amigos cuando les hablo de la activación de las semillas o frutos secos.
Cuando hablamos de activar una semilla nos referimos a dejarla en remojo durante una noche. Al día siguiente eliminamos el agua, que no es apta para el consumo, pues están en ella todas las bacterias nocivas que pudieron acumularse debido a su incorrecto almacenaje o a su transporte.
He encontrado en Loving Life este vídeo con la explicación y como me ha parecido correcto, y es lo que muchos repetimos continuamente, he decidido poneros aquí la copia de su excplicación .

"Cuando hacemo esto se desactivan ciertos inhibidores enzimáticos presentes en las semillas o frutos secos, los que sabiamente han sido creados por la naturaleza para que estos sólo germinen en contacto con las condiciones adecuadas de agua y luz. Cuando se presentan todas las condiciones, se activan los nutrientes que van a permitir que de las semillas y frutos secos crezcan nuevas plantas o árboles.
Pero además, esto significa que al remojar las semillas o frutos secos en agua se vuelven mucho más fáciles de digerir y las vitaminas y minerales presentes en ellos se absorven con mayor facilidad.

Hay muchas personas a las cuales los frutos secos como nueces, almendras, pistachos, etc. les producen malestar estomacal, y notan una gran diferencia al comerlos una vez que han sido activados.

Es importante saber que este proceso sólo va a funcionar si se realiza a semillas o frutos secos que no están tostados, es decir, deben estar crudos. Además, en general no recomiendo el consumo de neuces, almendras, pistachos etc una vez que han sido tostados y menos aún si vienen con sal. Los frutos secos y semillas contienen muchos nutrientes, y si han sido calentado sa altas temperaturas los nutrientes se hab´ran destruido. Por otro lado, los frutos secos y semillas son rivos en grasazs saludables y vitales para manternornos sanos, y al tostar los frutos estas grasas se vuelven rancias y dejan de ser beneficiosas para el cuerpo.
Por eso, si quieres obteber los miles de beneficios de los frutos secos y semillas puedes realizar el proceso de activación que se realiza así:

 1.- Dejar remojando la cantidad deseada de frutos secos o semillas en agua (mejor agua osmotizada) durante 8-12 horas. Yo los dejo toda la noche.

2.- Al día siguiente se elimina el agua y se enjuagan. Tirar el agua y no consumirla.

3.- Si es verano puedes dejar secar al sol las semillas hasta eliminar la humedad y si es invierno las puedes secar en el horno o en el deshidratador a 50 grados con la puerta abierta del horno, con cuidado para que no se tuesten, sólo para que se sequen. Lo mejor es activar las que vayas a usar y no tengas que secarlas.

4.- Si las dejas en la nevera, dejarlas sólo 3 días sino pueden florecerse.