jueves, 26 de enero de 2012

El peligro del flúor en el agua potable

Empecemos por decir que La  Real Academia Española define el flúor como "un gas de color amarillo verdoso, con olor sofocante, tóxico y muy reactivo".

La OMS "el ácido fluorosilícico (H2SiF6), es una sustancia extremadamente corrosiva, pues se trata de una sustancia tóxica o peligrosa para la salud."

 El MInisterio de Salud, la califica como "tóxica y cuyo uso en gran parte del mundo está prohibido por el peligro que representa".

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, sus siglas en inglés) tiene identificado al flúor como un "veneno para ratas."

¿Sabes que el agua que bebemos diariamente, embotellada o  no, contiene flúor? ¿Te han preguntado si lo quieres? ¿Si estás de acuerdo? NO, no, la gente lo ignora  y el que lo sabe,  no se cuestiona nada, "no será tan malo si me lo dan". Ese es el problema.

¿Qué harías si supieras que en ese vaso de agua que bebes está presente un pequeño (pero no menor) porcentaje de desechos industiales altamente tóxicos? Te lo diré de otra forma. ¿Sabes que el agua potable que bebes puede provocar graves enfermedades? A eso te voy a añadir: Y  encima la pagas. Estamos pagando por enfermarnos.

Pues bien, aunque te cueste creerlo es así. Los médicos nos recomiendan beber dos litros diarios de agua, pero el agua que bebemos no es saludable. Nos fluoran el agua y los especialistas avisan de que el riesgo que corren los consumidores es más negativo que los "supuestos" beneficios que pueda aportar, según sus defensores la prevención de la caries, a pesar de que no se ha demostrado que eso sea cierto.
 Todos bebemos agua, ¿Hemos dejado de tener caries por ello?

Organizaciones y científicos de distintos paises han manifestado su férrea oposición a la medida ya implementada, sin previa consulta. Otto Weinert Seyfarth uno de los más destacados y reconocidos químicos farmaceúticos, famoso por haber sido férreo opositor a la fluoración del agua potable, añade que "el flúor es tóxico y, a diferencia del que se encuentra naturalmente en los alimentos, el que se quiere añadir al agua corresponde al hexaflurosilicato de calcio, un residuo de las industrias que elaboran abonos o fabrican aluminio".

Es cierto que en las comunidades donde el agua se encuentra naturalmente fluorada,  los índice de caries disminuye, pero es flúor natural. Y por el contrario, también es cierto, que en las comunidades donde este flúor, aún siendo natural es excesivo, se tiene el efecto contrario. La población tiene los dientes podridos. El flúor natural, en su justa medida es beneficioso, pero también es acumulativo. Y no tenemos flúor natural, ni en el agua, ni en los colutorios, ni en los dentíficos, ni en muchos alimentos y lo vamos acumulando durante toda nuestra vida.

En Chile existen estudios sobre la fluorización del agua, algunas de estas investigaciones han sido realizadas por destacados profesionales como el el Profesor de la Universidad de Concepción (Chile), el mismo Dr Otto Weinert que expuso la peligrosidad de la fluorización del agua potable  afirma que el flúor  "altera el metabolismocalcio-fierro y que provoca daños enzimáticos, ya que en un inhibidor de enzimas".  Y siguió afirmando que la incorporación del elemento químico traería graves consecuencias en los diabéticos, pues inhibe la insulina."La fluoración del agua es un negocio de los americanos y otros asociados". El Dr Weinert ha estudiado las consecuencias que conlleva el uso del flúor y sus resultados  son desalentadores. "Adelanta la pubertad en las niñas de 8 o 9 años, incluso disminuye su inteligencia"  y asegura que estas afirmaciones están comprobadas por científicos estadounidenses y chinos.

El ¡Dr. Arvid Carlsson. Premio Nobel de Medicina 2000, sostiene que "la fluoración es un riesgo irracional. Es decir, que la toxicidad del flúor es tan grande y los supuestos beneficios tan pequeños  -si es que hay algunos- que exigir a cada hombre, mujer o niño  que lo ingiera, bordea en una conducta criminal de parte de los gobiernos. Pero aún diré más. También se puede pensar  que la utilización del flúor en el agua de consumo es una medida de control social. Lo hizo Hitler para el control de la Alemania Nazi y China en el control de su natalidad. Lo denuncia Carlos Elliot Perkins, industrial estadounidense que se hizo conocido después de publicar una carta en el año 1954 dirigida a la Fundación Lee, en la que hacía alarmantes declarqciones. "El motivo tras la fluoración del agua no es la salud de los dientes . Si esa fuera la razón, habría otras posibilidades más fáciles, económicas y mucho más eficaces de llevarla a cabo. La verdadera razón para el tratamiento del agua es que sirve para reducir la resistencia de las masas contra la dominación, el control y la pérdida de libertad.En la parte posterior del hemisferio encefálico izquierdo existe un área pequeña responsable de la fuerza del individuo para resistir contra la dominación. Repetidas dosis mínimas de fluoruros reducirán, después de cierto tiempo y poco a poco, la fuerza del individuo, mediante el envenenamiento y narcotización paulatina de dicha parte del cerebro. La consecuencia es la incapacidad de tomar decisiones por sí mismo"

Más allá de esta hipótisis, lo cierto es que el flúor, tan tóxico como se ha señalado, es una sustancia que consumimos dia a día. Si bien se plantea que en la dosis justa contenida en el agua no produce daño, el tema pasa porque varios otros alimentos (como el pescado, el té, entre muchos más) también contienen flúor y entonces se produce un efecto acumulativo que a la larga esmortal. El debate da para largo y contínúa. "Hemos participado en muchas discusiones, encuentros científicos, seminarios para discutir este problema y siempre le hemos ganado al Ministerio de Salud. Ellos no tienen razón (...) Es evidente que se está contaminando con un veneno toxíco todo el ambiente, incluidas las personas, el agua, el aire, la vegetación y la tierra", expone Lapostol, Científicos expertos fueron pioneros en investigaciones para impedir que este veneno se intorudjera en el agua de consumo diario. Pero los paises siguen ignorantes en el tema que debiese ser de conocimiento y debate público.

PORQUÉ DEBEMOS RECHAZAR EL FLÚOR EN EL AGUA POTABLE.

* A nivel mundial es considerado un desecho tóxico.
* Se corre el riesgo de agravar patologías de diabéticos, hipertenoss, cardiópatas, nefrópatas, alérgicos, con          insuficiencias y de tiroide.
* Provoca fluorosis dental (defectos en el esmalte).
* Perjudica a los bebés, ya que los biberones preparados con agua fluorada aportan 100 veces más flúor que el de la leche materna.
* Es una medida del Ministerio de Salud, que transgrede los derechos de los ciudadano.


PAISES QUE TIENEN PROHIBIDO EL FLÚOR EN SU AGUA POTABLE

- Alemania y HOlanda: Declararon ilegal la fluoración pues el flúor dstá en la lista de micocontaminantes tóxicos.

- Francia: no considera que fluorar el agua sea ético ni saludable.

- Canadá: La Corte Suprema no autorizó introducir peligrosos tóxicos al suministro de agua potable.

- Bélgica: Este tratameinto del agua fue suspendido por la alta toxicidad del flúor.

- Luxemburgo: Nunca ha sido añadido a los abastecimientos de agua.

- NOruega: Hace 20 años se discutió fuertemente este tema y se resolvió que era inapropiado para la salud fluorar el agua.

Otros paises que lo tienen prohibido: Suecia, Paises Bajos, Irlanda del Norte, Austri, República Checa, entre muchos...

Os dejo este vídeo. No es el único. Hay más investigad por vosotros mismos y pensad que existe la posibilidad de no beber gua envenenada y comprar dentífricos y colutorios que no  contengan flúor, no usar sartenes con teflón y difundir esta atrocidad para que todos estemos más concienciados.