domingo, 28 de febrero de 2010

El derecho a pensar. Filippo Bruno (1548-1600)


Filippo Bruno conocido como Giordano Bruno, favoreció el libre pensamiento, sostuvo que en el universo había otros complejos planetarios similares al del sistema solar y que la tierra se movía.

Nació el 1548 en Nola, Nápoles, donde estudió Humanidad y Dialéctica. A los 15 años, se dedicó a la filosofia aristotélica y a la teologia de Santo Tomás de Aquino en la Orden de los Dominicos, donde cambió su nombre por Giordano.

El religioso, filósofo, astrónomo y poeta italiano Giordano Bruno, ejecutado el 17 de febrero de 1600, fue una víctima del oscurantismo, a causa de sus aportaciones en el campo de la cosmología.

Giordano Bruno, igual que Galileo Galilei i Copérnico fueron declarados herejes, a pesar de que su visión del cosmos era correcta. Descubrió que la Tierra gira alrededor del Sol, y fue uno de los primeros mártires de la ignorancia.

Empezó a tener problemas cuando rechazó las imágenes de los santos aceptando sólo los crucifijos.

Al sufrir 1566 el primer procedimiento en su contra por sospechas de herejía, huyó a Roma que tuvo que abandonar al imputársele el homicidio de otro dominico, muerto en el rio Tiber.

Después de viajar por Italia y Francia llegó a Génova y se adhirió a la doctrina calvinista, que no escapó a sus críticas y a la publicación de un escrito en el que acusaba a Juan Calvino de cometer 20 errores en una lectura religiosa. Esto le ocasionó prisión hasta que retractó de sus afirmaciones. Posteriormente abandonó el calvinismo al ser acusado contrario a la libertad intelectual.
Volvió a Francia donde le aceptaron como profesor de la Universidad de París en 1581
Allí publico “Las ideas humanas y “Cantos circenses”. Más tarde escribiría "D'umbris idearum",”La cena de las cenizas”, “Del universo infinito y los mundos” y su libro más conocido “Sobre la causa, el principio y el uno” Un año más tarde “Los furores heroicos” donde en un estilo de diálogo platónico y poético-científico, creyó encontrar el camino a dios a través de la sabiduría.
Durante los siguientes años, de una gran actividad intelectual Bruno demostró que el Sol era más grande que la Tierra, y expuso sus ideas en la Sorbona, donde enseñó filosofía y escribió poemas.
Su protector Giovanni Moncenigo, un noble veneciano, fue el que entregó a Bruno a la Inquisición y dos años más tarde, le encerraron en el Palacio Oficial de la Ciudad del Vaticano.
Acusado de blasfemia, herejía e inmoralidad estuvo encerrado 8 años mientras se disponía el juicio por sus enseñanzas sobre los múltiples sistemas solares y sobre la infinitud del universo.
Un mes después de ser llevado delante de las autoridades seculares, el 20 de enero de 1600, se le leyó la sentencia que lo declaró herético impenitente, pertinaz y obstinado. Fue expulsado de la Iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza pública. Finalmente fue ejecutado en la hoguera el el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.
Para la crítica su mejor triunfo, fue apadrinar una nueva cosmología, sosteniendo que el universo era eterno en el tiempo, infinito en el espacio y en constante cambio.

1 comentario:

Enric Llorens dijo...

No coneixia al personatge, gràcies