sábado, 4 de abril de 2009

De cómo se ve la política y a los políticos

Salvador Cardús ha escrito un artículo que da en el clavo sobre la percepción de la realidad(sesgada por supuesto) que tiene la gente de la calle sobre la política y los políticos y el porqué del "desapego" de muchos. Dejo algunas de sus palabras y el enlace por si se quiere leer el artículo completo.

"(...)las noticias recogen hechos excepcionales y por lo tanto no tienen por qué construir un retablo completo acerca de la realidad, tampoco en el caso de la política. En otros campos, la propia experiencia ofrece puntos de contraste con los que dan los medios de comunicación. Pero de la política, en general, sólo conocemos lo publicado. Y esto significa que su cara pública está construida solo sobre lo excepcional, lo inesperado, la alteración del orden. Así, para bien y para mal, un político que presuma de hechos sin palabras, poco amante de los gestos grandilocuentes y que además se sienta incómodo ante los flashes será, por definición, un político invisible. Y ello se producirá aunque trabaje tenazmente y con eficacia. Y sea hombre o mujer.


Es el conjunto de estas circunstancias, pues, la que produce un triple efecto sobre la política. Primero, los políticos se sienten obligados a sobreactuar para conseguir una buena cuota de aparición pública. Después, los periodistas sólo están atentos a los gestos - y si no, intentan provocarlos- que puedan ser exagerados para convertirlos en noticia. Luego, los comentaristas políticos solemos caer en la tentación de tremendizar lo acontecido. Y, finalmente, los ciudadanos, sin otras referencias sobre la acción política corriente, acaban creyendo que la política es sólo lo que se ve: una jaula de grillos. (...)"


http://espaicritic.blogspot.com/2009/04/politica-estresada-de-salvador-cardus-i.html

No hay comentarios: