martes, 10 de enero de 2012

HARINAS BLANCAS : ENFERMEDAD SEGURA



Si el plan que conocemos y compramos habitualmente es de color blanco es porque las harinas han sido blanqueadas a través de procesos químicos.
Los molinos de hoy, procesan los granos a altas temperaturas, las harinas pierden las vitaminas y la fibra,  y estas se vuelven grises, sin nutrientes.
Para que las pastas, los pasteles, los panes y todo lo que se elabora con esta harina no sea gris, las compañías harineras, blanquean la harina y la fortifican con vitaminas para el consumo humano.
¿Por qué añadir vitaminas a algo que en principio debería tenerlas?
Cuando se procesa el grano, pierde casi todos las vitaminas, elimina los nutrientes y sólo deja calorías vacías, por eso se las añaden, evidentemente  no es lo mismo nutricionalmente.


¿Por qué no es bueno comer alimentos procesados?


Hay que tener en cuenta que muchas de las calorías que ingerimos y que nos vende la industria alimenticia, son calorías vacías, que  no alimentan nuestro cuerpo.
Las harinas blancas, suelen carecer de toda fibra natural que tienen los granos, La fibra natural de los granos, es una fuente excelente de fibras solubles y no solubles, que ayudan a la reducción del colesterol, combaten el estreñimiento, y proporcionan minerales que solo están presentes en la fibra.
Otro de los efectos contraproducentes de las harinas blancas y los alimentos refinados, es que la industria alimenticia, los llena de químicos y aditivos, que nuestro cuerpo no reconoce como naturales.

Debido a que las harinas blancas tienen un período de expiración corto, las llenan de conservantes y ablandadores, que hacen que parezcan frescos, pero que en realidad no lo son.
La alta incidencia de la diabetes en nuestra población se debe al consumo de alimentos refinados cargados de azúcar y sin fibra, que disparan nuestros niveles de azúcar en la sangre y promueven la resistencia al insulina que afecta a millones de personas en todo el mundo siendo una de las primeras causas de mortalidad.
Las desventajas de consumir alimentos procesados son muchas, por menciona algunas, estamos llenando nuestro cuerpo de calorías vacías, de químicos y conservantes no naturales, elevamos nuestro azúcar en la sangre, padecemos sobrepeso, estreñimiento, poca saciedad (ya que tiene fibra y se digieren rápidamente) y sobre todo cansancio.




Ventajas de comer alimentos completos no procesados


* Baja el colesterol al aumentar el consumo de fibra
* Regulamos nuestra insulina
* Nuestra saciedad aumenta, ya que contiene fibra.
* No saturamos nuestro cuerpo con químicos y conservantes.
* Nuestra energía es sostenida y no momentánea como son los azúcares y harinas blancas.
* Alimentamos nuestro cuerpo con vitaminas y minerales naturales y no con vitaminas "añadidas"


Desventajas de comer alimentos refinados:


* Elevan el riesgo de diabetes.
* Están relacionados con el estreñimiento.
* Elevan nuestra toxicidad debido a los aditivos y conservantes.
* Aumenta la varices.
* Aumento de peso.

Alimentos procesados:


Harinas blancas, azúcar blanca, arroz blanco, los zumos supuestamente "naturales" (que no lo son) llenos de azúcar o aspartamo. Galletas, pasteles, pan, y todo alimento qe nos sea elaborado conharinas integrales, la avena no integral, los cereales de caja no integrales, las pastas no integrales, aguas gasesosas, bebidas azucaradas, etc.

Recomendaciones:

Lo importante es tener presente la gran cantidad de azúcares en las comidas procesadas. Deben procurar reducir  su consumo considerablemente para evitar enfermedades crónicas como la diabetes.
Se recomienda que se revise y se lean los ingredientes que contienen los alimentos antes de comprarlos, ya que la industria alimentaria tiene productos "pseudo integrales" que no lo son. Mezclan harinas blancas con melazas para que el  pan tenga el color "café", o mezclan la harina balnca con la itnegral, sólo para dar apariencia y decir que es un producto "integral"

Alimentos recomendados:
Arroz integral, pasta 100% integral, quinoa, avena integral, auténtico azúcar moreno 100%% (caña de azúcar, cuidado lo hay teñido, se reconoce cuando al ponerlo en agua se destiñe), stevia (edulcorante natural, lo venden en pastillas), frutas completas (no solo el xumo), vegetales no procesados. Si quieren tomar zumos de frutas háganselo ustedes, los que venden no lo son). No tomar productos light, contienen aspartamo u otros edulcorantes que dañan la salud.





¡Comer alimentos completos y no refinados, nos dará una buena salud y nos mantendrá satisfechos lejos del sobrepeso. ¡Comer comidas completas no refinadas es comer saludable! ¡Come pan integral!¡Hacia una alimentación consciente!

1 comentario:

entre Naty dijo...

Hola Silvia!!! conoces algun libro que hable de este tema??? asi como The China n los lacteos o el del azucar...Gracias!