sábado, 2 de abril de 2011

Zapatero se va


Y ahora vendrá la caverna a rebuznar, y como no, a pedir elecciones anticipadas. PUes como dice Zapa, no se puede ser siempre un delantero. YO me quedo con lo bueno que hizo, que no agradecérselo es de mal nacidos, según dice un dicho. Y creo que Millas lo resumen muy bien en una parte de su artículo.

Habla de lo que sabemos de Zapatero.

"Pero sabemos de él algunas cosas: por ejemplo, que es el primer presidente de izquierdas que ha gobernado este país desde la democracia; que le ha interesado más la política que el poder; que no ha sabido o no ha querido llevarse bien con los medios de comunicación (y que dio libertad a aquéllos a los que podía controlar (TVE); que durante sus mandatos se ha avanzado en temas de igualdad y derechos civiles más que en los últimos cien años; que es una rara mezcla de ingenuidad y astucia, de humildad y arrogancia; que al menos durante su primera legislatura se creía todo lo que decía; que es un feminista radical. Sabemos también que la derecha, a la que nadie ha irritado tanto como él, ha dicho que su capacidad para el Mal (con mayúsculas) carece de límites, que es un tontiloco, que sus formas suaves ocultan a un lobo sediento de sangre, que es un resentido, un simulador, un visceral con obsesiones políticamente inconfesables, que es un inconsistente, un tonto, un inútil, un bobo, un incapaz, un acomplejado, un cobarde, un prepotente, un mentiroso, un inestable, un desleal, un perezoso, un pardillo, un irresponsable, un revanchista, un débil, un arcángel, un sectario, un radical, un chisgarabís, un maniobrero, un indecente, un loco, un hooligan, un propagandista, un chapucero, un excéntrico, un disimulador, un estafador, un agitador, un fracasado, un triturador constitucional, un malabarista, un mendigo de treguas, un traidor a los muertos...

Sabemos que ha legislado a una velocidad de vértigo sobre lo visible, pero también sobre lo invisible: durante su primer mandato, por ejemplo, se suprimió la tartamudez como causa de exclusión en el acceso al empleo público, se incrementó en un 30% la inserción laboral de personas con discapacidad, se aprobó la ley que reconocía la lengua de signos (una antiquísima reivindicación del colectivo de sordos) y la asistencia gratuita a personas con discapacidad, sabemos que eliminó de la ley del divorcio la necesidad de que hubiera un culpable... Sabemos que cuando afirmaba que se proponía quitar el poder a los poderosos y entregárselo a los ciudadanos estaba convencido de que podría hacerlo.

Sabemos que le dolía de verdad el hecho de que los ciudadanos solo votasen cada cuatro años, mientras que los poderosos lo hicieran todos los días del año. Sabemos que al poco de llegar a La Moncloa dijo que su biografía estaba por llegar. Sabemos que tenía un lado visionario tan peligroso para él como para los contribuyentes. Sabemos que ese lado visionario fue el que le condujo a creer que estaba destinado a acabar del todo con ETA o a detener el avance de la crisis con solo ordenárselo. Sabemos que en septiembre de 2010 se reunió en Nueva York con los banqueros y los representantes de los fondos de inversión más importantes de EE UU para pedirles árnica. Sabemos que aquella reunión fue lo más parecido a la escena de un presidente constitucional solicitando clemencia ante un Gobierno de facto. Sabemos que a partir de entonces (aunque ya antes) Zapatero empezó a hacer todo lo contrario de aquello en lo que había creído."

A mí, no me ha decepcionado, lo siento por sus detractores que son amigos míos. NO, no me ha decepcionado, y si no ha hecho mejor las cosas, estoy segura de que es porque no ha podido. Disculpen pero me considero una persona leal, y la lealtad es así, no fiarse de las apariencias y creer en la persona, Y yo creo en Zapatero. Que hay muchas cosas ocultas que no sabemos. Y que NADA ES LO QUE PARECE. Hay un refrán que dice que para muestra basta un botón y a mí (y a todos, otra cosa es que algunos no se lo reconozcan) Zapatero me ha demostrado lo que es: una buena persona. Y de eso no tengo la menor duda.

Así que gracias presidente. Gracias por todos tus aciertos.

.

4 comentarios:

Teresa Ferrer dijo...

Hola Silvia, me alegro retomes tu blog. Anoche iba a escribir algo también sobre Zapatero, pues me impresiono y estuve viendo las noticias por todos los medios. Iba a escribir pero no lo hice, y al leer tu post esta mañana he entendido porqué y te lo quiero contar. A mi el PP me da miedo, me da mucho miedo, porque me parece, cada vez que los oigo, que se va a instalar una dictadura. Y en ese miedo que le tengo al PP esta mi disgusto por la marcha de ZP… y así no se puede vivir. Hay gente para la cuál los lideres son lo importante, para mi, lo es el partido al que voto, en mi caso el PSOE, pues no tengo nada de apego a la figura del líder, ni para bien ni para mal, y hablando de “mi partido”, considero que estos últimos años ha sido “excesivamente neoliberal”. Otra cosa Silvia, para ti, y para la gente que militáis en el partido, ¿os habéis preguntado alguna vez, cómo se vive desde fuera la marcha de alguien que has votado?, Paso con Almunia, pasa con Zapatero, cómo dice una amiga mía: “me siento huérfana, pues por muchas primarias que haya que votar, ni esto es Estados Unidos, ni para la gente de la calle es una satisfacción pues no participa, y se la deja en un abismo, nada menos y nada más que un año. Demasiado”.

Un beso guapa!

Teresa Ferrer

Nicolás dijo...

La altura política de un líder se mide en los momentos difíciles y Zapatero en los momentos difíciles ha hecho todo lo contrario que dijo que haría. O lo que es lo mismo hizo todo aquello de lo que había renegado. Como militante y como socialista valoro mucho la primera legislatura pero me reconocerás que la segunda ha sido un desastre. Y no por la crisis económica sino por la gestión de esa crisis que ha sido lamentable. Acabar haciendo las mismas políticas que Zarkozy y la Merkel produce vergüenza para un socialista.

Desde un punto de vista humano podemos hacer todos los panegíricos que se quieran pero como político su ciclo estaba acabado y lo que es peor saldrá de la Moncloa como el presidente con menor índice de aceptación de la democracia. Para el partido no es una buena noticia.

Mabel G. dijo...

Yo lo siento y mucho. Aunque tuvo desaciertos forzados, pues los del PP lo trabaron en todo momento. Ellos no colaboraron para sacar a España del pozo, pozo que fue una consecuencia directa de la "guerra preventiva" que desató lo que estamos viviendo en el mundo entero, y a la que contribuyó el "asnar" con todos sus compinches.
Vamos muy mal, amiga, gracias a la derecha-imperialismo y sus planes mundialistas.

Lo único que se me ocurre decir es que es una pena que no hayamos tenido a un Zapatero en Argentina.
.........
Un beso amiga.

Martha Alicia dijo...

Hola, Silvia:Vengo con ganas de saber cuales son tus sensaciones actuales sobre la España de Zapatero. Me gustó leer tu texto de agradecimiento.
Querida amiga, es el mismo que siento si Cristina no pudiera seguir en la presidencia. Es tanto lo que ha cambiado mi país desde que el kirschnerismo llegó...
Cuando escucho los discursos de Duhalde y su candidata a gobernadora la mujer de Barrionuevo: Cristina Caamaño me parece sentir que me estoy deslizando por un tunel hacia el pasado. Es tremendo. Tengo la furiosa esperanza y creo que Cristina va a ganar una 2º presidencia. Los demás candidatos sueñan con volver al neoliberalismo. Espero que mi pueblo sepa votar. Un fuerte abrazo Martha Alicia Lombardelli