lunes, 19 de julio de 2010

¡¡¡¡LO hemos conseguidooooooo!!!!

¡¡La ILP ha dado sus frutos!!!! Libertad de voto a los parlamentarios y votación secretaaaaa!!!! Ha ganado el raciocinio, y la cordura. Hay que celebrarloooo!!!

GRacias a todos los que firmaron la ILP, gracias a su impulsor Carlos Marco, Anna Carbonell y a todos los que lucharon para que esto sea una realidad!!!!!!!!!!
¡Gracias Clariana y a todos los que nos habéis estado siguiendo!!!

El PSC dará libertad de voto para prohibir las corridas y no pedirá votación secreta

Iniciativa Legislativa Popular corridas de toros Miquel Iceta Parlament catalán
BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, ha anunciado este lunes que darán libertad de voto a sus diputados en el Parlamento catalán en el proyecto de ley para la prohibición de las corridas de toros, y que no pedirán votación secreta.

La votación tendrá lugar durante el último pleno del curso parlamentario, el 28 de julio, tras la admisión a trámite el pasado 18 de diciembre de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 personas, gracias al apoyo de 67 de los 135 diputados del Parlamento de Cataluña. El proyecto, además, viene avalado por un reciente informe del Consejo de Garantías Estatutarias, que dictaminó que la Generalitat es competente para prohibir las corridas de toros.

Al preguntarle el motivo para dar libertad de voto, Iceta ha constatado que no hay "ningún documento precongresual ni compromiso" que aborde esta cuestión. Ha asegurado que ya dieron libertad de voto a sus diputados cuando se votó la admisión a trámite de la ILP que pide su abolición, por lo que han decidido mantener su postura en el debate final.

"Volvemos a hacer como al principio. Hace tiempo que pensaba que sería así. La única diferencia es que al inicio pedimos que el voto fuera secreto, y ahora no lo consideramos necesario. La gente tiene derecho a saber que votan sus electos", ha subrayado.

Ha descartado que dar libertad de voto a los socialistas catalanes signifique sentenciar las corridas de toros, aunque ha añadido que se trata de una decisión que deberán tomar los 135 diputados del Parlamento.

De esta forma, habrá que ver que posición adoptan los 37 parlamentarios del PSC y los 48 diputados de CiU. Estos últimos, en la votación de la ILP, se inclinaron en su mayoría por prohibir los toros.

En las respectivas enmiendas presentadas, el PSC defendía mantener las corridas de toros en Cataluña pero plantea aprobar un "reglamento taurino catalán" que garantice que el animal recibirá el trato más digno posible. CiU, por su parte, propuso una moratoria de un año y medio, hasta el 1 de enero de 2012, para la entrada en vigor de la prohibición de los toros en Cataluña.

5 comentarios:

clariana dijo...

¡Hola Sílvia!
Me alegro muchísimo de esta notícia que hoy publicas, de haber conseguido la libertad de voto en el PSC.
Esperemos al día 28 y que pueda ser una realidad que en Cataluña no vuelvan a haber nunca más corridas de toros. Un beso y gracias.

clariana dijo...

¡Hola Sílvia!
Una vez ví que habías hecho un comentario en el Blog veterinario de José Enrique, que a veces visito.
Te lo digo porque hoy tiene un post interesante sobre una importante asociación de veterinarios de EE.UU. que envían un escrito al Parlament Català pidiendo la abolición de las corridas y creo que es importante ese escrito. Igual ya lo conoces, pero te envio este comentario por si te interesa. Un beso.

Silviacas dijo...

Aiii, toda mi admiración por JOsé Enrique, somos amigos en FB, junto a tantos animalistas. Gracias por tu aviso, corro a leerlo.
Un besazo!

Silviacas dijo...

Pedón, la apresuración me mata. Aiiii quiere decir Siiii! Y es mi entusiasmo por JOsé Enrique Zaldivar. Muchos como él y el mundo sería otro!

Silviacas dijo...

JOlín! Y pedón es perdón!jajaja!!! estoy como una cabra.