jueves, 24 de septiembre de 2009

84, Charing Cross Road, uno de los libros más hermosos que ha caido en mis manos


Para quitarme el mal sabor de boca de mi post anterior, paso a hablar de este libro 84, Charing Cross Road. Es dificil que este libro no emocione, no conmocione hasta la gota más recóndita de nuestro recorrido arterial hasta llegar al corazón. He encontrado en él, ternura, generosidad, solidaridad, humanidad, amistad, humor...
Ahondando en sus páginas llega hasta mí una mujer, Helene Hanff, escritora americana de guiones de TV, y la correspondencia que entabla durante 20 años de su vida, con el que se convierte en su proveedor habitual de libros por encargo, desde una librería situada en el 84 Charing Cross Road en Londres, y que posteriormente se convertirá en un gran amigo.

Y la conozco de la mejor forma posible, a través de sus sentimientos, de su inocencia, de su humor, de su sencillez y de su tremendo amor a los libros.
Intentó ganarse la vida escribiendo guiones y obras de teatro, sin conseguir muchas veces ni una sola oferta y viviendo en una pobreza extrema. Su librería estaba compuesta de cajones de naranjas, donde guardaba sus libros. Con la publicación de este libro consigue el golpe de reconocimiento y millares de lectores le escriben ante su extrañeza por semejante revuelo y repercusión mediática.
Como reza en la contraportada del libro "Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros y ..las librerías.
84, Cahring Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico. "Un libro único, conmoverdor, sorprendente, un tesoro " "84, Charing Cross Road nos seduce y nos hace sintonizar con la humanidad...nos proporciona un bálsamo para el espíritu, y una protección contra las crispaciones de la vida contemporánea." "Este es uno de esos libros de culto que los amigos se prestan unos a otros y que transforman a sus lectores en otros tantos miembros de una misma sociedad secreta"

También hay una película de 84, Charing... de la que se dijo que era la película más bella que se haya filmado sobre el mundo de los libros, con Anne Bancroft y Anthony Hopkins .
Posteriormente en una obra de teatro que aquí dirigió Isabel Coixet y que interpretó Carme Elías y JOsep Minguell.
Yo tengo que agradecer que me recomendaran su lectura, unos amigos: Carlos Pérez y su mujer Lila en una encantadora cena familiar. Ahora os la recomiendo yo.

No hay comentarios: